Estos tacos han sido una de las recetas ganadoras en mis talleres de esta temporada! Los frijoles con salsa chipotle cocinada a fuego lento bien picante, con ese sabor ahumado que caracteriza a estos chiles, combinados con el guacamole cremoso y la frescura del pico de gallo son un auténtico festival para los sentidos.
Es un plato completo, perfecto para fines de semana, reuniones con amigos y picnis! Para transportarlo, yo acostumbro a envolver las tortillas en un paño de algodón para evitar que se sequen. Los frijoles, el guacamole y pico de gallo van en tres tarros por separado. Al llegar la hora de comer solo hay repartir una tortilla a cada comensal y servir con una cuchara las tres partes que forman el taco! Es muy divertido cambiar nuestro clásico bocata por estos tacos, estoy segura de que si lo pruebas te va a encantar!
T A C O S C O N S A L S A C H I P O T L E Y P I C O D E G A L L O
INGREDIENTES
Para 8 tacos
FRIJOLES CON SALSA CHIPOTLE
- 400 g de tomates enteros pelados
- 400g de frijoles o alubias rojas españolas
- 4 chiles chipotles desecados (depende de tu tolerancia al picante)
- 1 cebolla mediana
- 1cs aceite de oliva
- sal y pimienta
GUACAMOLE SUAVE
- 2 aguacates medianos/grandes
- 7 hojas de cilantro
- 1/2 lima
- 1 cs aceite de oliva
- sal
PICO DE GALLO (sin tomate)
- un pimiento rojo italiano
- un pimiento verde italiano
- 1/2 cebolla morada
- 1 lima
- 10 hojas de cilantro
- sal y aceite de oliva
PREPARACIÓN
- Vierte en la batidora los tomates, la cebolla, los chiles chipotle, sal y pimienta. Bate hasta que esté líquido.
- Calienta una sartén con una pizca de aceite, agrega las judías (previamente hervidas) y la salsa de tomate y chile que acabas de preparar. Adereza con un poco de sal y pimienta. Deja reducir a fuego lento durante 30 minutos apróximadamente removiendo de vez en cuando.
- Mientras lava, corta los pimientos y la cebolla en cubos muy pequeños. Lava las hojas de cilantro, córlalas también muy finas y añádelas con todo. Salpimentar, rociar con el zumo de una lima y agregar un chorrito de aceite de oliva.
- En un bowl mediano sirve los aguacates y aplástalos con ayuda de un tenedor, añade el zumo de media lima y el cilantro picado muy fino, una pizca de sal y aceite de oliva. Sigue mezclando con el tenedor hasta obtener una consistencia cremosa.
- Para este momento lo más seguro es que ya los frijoles tengan el mismo aspecto que los de la foto, el líquido habrá reducido y su color se habrá intensificado. Ahora tu cocina huele a Mexico Lindo!
- Calienta las tortillas suavemente en una sartén y sirve primero los frijoles, después el guacamole suave y termina con el pico de gallo.