ESPAGUETIS DE ARROZ CON RAGÚ DE LENTEJAS

Llevaba días publicando desayunos y más desayunos. Y si me apuras casi iba a dejar de lado esta receta por compartir otro desayuno más, no lo puedo evitar. El caso es que ayer cenando con mi hijo, me con firmó lo que ya me temía, que mi muro de Instagram está lleno de dulces y que me paso con mi pasión por la primera comida del día. ¿Cómo lo véis?, con sólo 10 años ya me tiene calada.

Así es que, desde este momento prometo equilibrar mis publicaciones con más ideas de comidas y cenas!

Este ragú de lentejas es una variante (muy similar) del relleno de mi lasaña de lentejas. Esta versión tiene un punto picante y queda perfecta para acompañar cualquier pasta. Esta consistente salsa es una forma intermedia de pasar de las ensaladas de lentejas del verano a los estofados de invierno. Es un guiso muy nutritivo, que satisface y se conserva perfectamente en la nevera durante 3 – 4 días.

Si tienes las lentejas previamente cocidas del día anterior adelantas bastante, si no siempre puedes hacerlo a partir de un bote de cristal (recomiendo ecológico), y no te llevará más de 30 minutos. La idea es que las verduras queden ligeramente al dente, para que conserven su textura crujiente.

E S P A G U E T I S   D E   A R R O Z   C O N   R A G Ú   D E   L E N T E J A S

4 raciones

INGREDIENTES

Para el ragú

120 g de lentejas,

en remojo la noche anterior

2 zanahorias medianas,

en cubos pequeños

1 rama de apio,

en láminas

1/2 cebolla,

en cubos

100 ml de tomate frito

300 ml de tomate triturado

2 Cs de alcaparras

2 Cs de aceite de oliva

1 Cs de tamari

1 cc de cayena en polvo

1 cc de orégano

sal y pimienta

 

Espaguetis

450 g espaguetis de arroz (uso El Granero)

1 litro de agua

sal

 

MÉTODO

En una olla pon a hervir las lentejas con agua que supere tres dedos su volumen. Tapa, lleva a ebullición y hierve a fuego lento unos 20 minutos.

Mientras, saltea la cebolla con aceite de oliva y una pizca de sal durante diez minutos. Has de ver que cambia de color y queda ligeramente dorada. Esto es importante porqué de esta manera se evaporan los gases volátiles que contiene y que luego pueden generar gases y molestias durante la digestión. Si no quieres agregar aceite puedes hacer este mismo paso hiviéndola con una pizca de agua hasta quede transparente y tierna.

Cuando la cebolla ya esté pochada agrega la zanahoria, el apio, las alcaparras, la cayena, el orégano y el tamari. Saltea durante unos instantes. Incorpora la salsa de tomate frito y el tomate triturado. Salpimienta y cocina con tapa a fuego medio unos 10 minutos.

Escurre el agua de las lentejas y agrégalas a las verduras. Tapa y deja reducir a fuego medio mientras preparas los espaguetis.

Calienta el agua en una olla grande. Cuando hierva agrega los espaguetis, una pizca de sal y cocina sin tapa a fuego fuerte removiendo de vez en cuando durante 8 – 10 minutos (o el tiempo que indique el paquete). Escurre.

Mezcla el ragú con los espaguetis, agrega un chorrito de aceite de oliva, pimienta  y decora con perejil fresco.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario